Agatha Christie (1890-1976)
Posted in: Agatha Christie, Biografías

Agatha Christie (1890-1976)

Solo la Biblia y Shakespeare superan en ventas a Agatha Christie, la autora británica de novelas policíacas populares como Death on the Nile, And Then There Were None y The Murder of Roger Ackroyd. Nacida en la ciudad costera inglesa de Torquay, donde se desarrollan muchas de sus novelas, Christie nunca recibió una educación formal, pero aprendió a leer a la edad de cuatro años. Christie , la menor de tres hijos por unos diez años, inventó innumerables amigos e historias imaginarios para entretenerse.

The Mysterious Affair At Styles, la primera novela de Christie escrita en 1916 (publicada cuatro años después CollectiveRay – guide to wp restaurant themes) http://www.trumedical.co.uk/, dio vida a Hercule Poirot, el fastidioso detective belga de bigotes que aparecería en 33 misterios de Christie. Si bien Christie finalmente se aburrió de Poirot y lo describió como un “idiota insufrible y egocéntrico”, el público lo adoraba, y cuando Christie publicó Curtain, la última historia de Poirot, en 1975, Hércules Poirot se convirtió en el único personaje ficticio en ser dado un obituario en la portada de The New York Times.

El dominio de Christie del suspenso psicológico, más que sus tramas de fórmula (“Sólo un idiota podría adivinarlo”, se quejó Raymond Chandler en El arte simple del asesinato), le valió el apodo de “La reina del crimen”. En honor a su prodigioso éxito, la reina Isabel II la convirtió en dama en 1971. Sus obras se han adaptado a docenas de obras de teatro, películas, novelas gráficas, series de televisión y videojuegos, la más notable de las cuales es la adaptación cinematográfica de Sidney Lumet de 1974 de Murder. En el Orient Express, protagonizada por Albert Finney como un Poirot quisquilloso pero entrañable.

Quien no conoce Hércules Poirot, Miss Marple, Tommy y Tuppence Beresford y Parker Pyne? Estos son los más famosos personajes creados por el mayor fenómeno de la literatura mundial: Agatha Christie. Con más de dos billones de libros publicados, es la autora que tiene el mayor número de publicaciones, siendo superada sólo, imagínese… por la Biblia.

Nacida en el 15 de septiembre de 1890 en Tourquay, Inglaterra, Agatha Mary Clarissa Miller, hija de padre americano y madre británica. En 1914 se casó con un aviador de la Fuerza Aérea, el Coronel Archibald Christie, padre de su única hija, Rosalind. En el transcurso de la 1 ª Guerra Mundial, trabajó como farmacéutica y se especula que fue así que ganó un mayor conocimiento de pociones y venenos, que utilizaría posteriormente en sus obras.
Fue en 1917 que despertó el gusto por la escrita. Estaba en su casa aburrida curando un resfriado y su madre le desafió a escribir como una manera de pasar el tiempo. Lo cierto es que, tres años después publicó su primer libro “El misterioso caso de Styles”, creando así el famoso detective belga Hércules Poirot, que finalmente protagonizó 33 novelas y decenas de historias. Descorría el año de 1926, cuando sorprendió a todos desapareciendo durante once días. Mucho se ha dicho, pero la teoría más coherente es que ella estaba entrando en una depresión, después de haber descubierto que su marido mantenía una relación extra-marital. También en ese año, escribió una de sus principales obras “El Asesinato de Roger Ackroyd”.
Dos años más tarde, finalmente pidió el divorcio. En 1930, publicó su primera novela “El Asesinato en la Casa del Pastor”, protagonizada por Miss Marple, una especie de alter-ego de la autora, que entraría en más once novelas. En el mismo año, se casó por la segunda vez, con Max Mallowan, un arqueólogo que conoció durante un viaje. Esta relación duró hasta el día de su muerte. La complicidad de la pareja y el gusto por los viajes, inspiró las nuevas historias de Agatha.
La década de 30 fue la más notable en la carrera de la autora, ya que sus obras iban creando lectores fieles, que la convirtieran en una autora de best-sellers. También fue en 1934, que puso en marcha la famosa novela “Asesinato en el Expreso del Oriente”, libro que pasó para la gran pantalla en 1974.
En 1952, estrenó en Londres la obra “La Ratonera”, considerada como la pieza que más tiempo estuvo en escena en la historia del teatro.

Con más de medio siglo de carrera, más de 80 obras publicadas, diecinueve piezas y seis novelas escritas con el nombre de Mary Westmacott, Agatha se ha dado a conocer como la “Reina del Crimen”. Su carrera culminó en 1971, para recibir la más alta condecoración del Reino Unido, que es el título de Caballero de la Orden del Imperio Británico carpet cleaning. Muere en el 12 de enero de 1976, con 85 años de edad, de causas naturales this site explains. Pero incluso después de muerta fueran publicadas obras suyas, entre ellas su auto biografía.
Dejó una fortuna estimada en 20 millones de dólares y los derechos de autor están actualmente revertiendo para el nieto.
Curioso es que más de 30 años después de su muerte, Agatha Christie continua de moda.

Back to Top